Hacer rock en Tucumán es CARO

11/9/07

La mayoría de la población no sabe ni le interesa que hacer rock en Tucumán es muy caro y muy pocos pueden llevarlo a cabo sin quedarse "hasta las manos" (endeudados) con el sonidista, los compañeros que tocan para hacer "la gamba" y la gráfica -entre otras cosas-.
La mayoría de los músicos trabajan y estudian, sin embargo no alcanza para hacer producciones a todo trapo más de una vez por año.

Los nuevos
Los que recién empiezan deben de hacerse de su público en pubs, donde por lo general los dueños les hacen "el favor" de dejarlos tocar los días jueves (hasta miércoles) y domingos. Míseras migajas son lo que les pagan a los chicos por llevar gente y entretener a la escasa clientela.

Los viejos =P
Los que ya tienen una chapa, una carrera armada, deben juntar dinero mucho tiempo para que el evento sea a medida de las circunstancias.

Precios estimados de gastos para una tocada de nivel medio:

Luces.................... $200
Sonido................... $300
Gráfica.................. $150 (para que pocos se enteren y si la hace uno mismo)
Viáticos................. $50/integrante
Sala de ensayo..... $8/hora (se necesitan más de 10)
Cuerdas o
indumentaria....... $50/músico promedio (los bateros gastan mucho mas)
Ropa
(de ser coquetos). $100 promedio
Escenografía......... $100 algo choto y/o reciclado

Y así sigue la lista, dependiendo de lo que cada uno quiera delirarse, cuanto más delirio más gasto, más músicos menos se cobra, todo esto sin contar el lugar que puede llegar a conseguirse gratis o a salir como un teatro $800 (Orestes Caviglia, 186 butacas) así que ¡échenle plumas muchachos! Es caro.

4 comentarios:

amaliovilla dijo...

Interesante, el otro día vi a un dúo de guitarra y caja, cantando en el gauchito, a la gorra, cero gasto, pero poquísimos ingresos y público.

Ser artista en Tucumán...

planeador.net dijo...

Pero no se trata de eso; no es la alternativa hacer música de bajos recursos, aunque sea una buena manera de dar un paso.

Creo que el problema es que no hay mercado. No hay un acercamiento de los músicos hacia la gente, al menos en el ambiente del rock. Mucha pose y poca actitud.

Si hacer rock fuera más barato, igual seguiría yendo el mismo público, por más que tuvieran super luces, super escenario y super sonido.

Anónimo dijo...

Muy cierto, creo que aquí existe una cultura del rechazo a lo propio, creo que alguna vez se habló de eso, me acuerdo del ejemplo del programa "Elegidos", la crítica que se le hace es ser muy "tucumano", con un sentido despectivo.

Creo que eso está cambiando, y las producciones locales de calidad, ya sea musicales, plásticas, televisivas o de cualquier género (como es la intención de este sitio) ayudan a que haya un vuelco en la situación.

Felicidades por eso.

©Iv4n4 dijo...

te... te.... hay unos errorcitos minimitos de ortografía...