Arte en el Virla

26/9/07

Fui a una muestra variada que hay en el Virla. Desde fotografía, Fotomanipulación, Pintura y Papel Maché. Si, papel maché, o sección Utilísima, como se prefiera.


El arte es una cuestión que como la moral, va cambiando según le convenga a la masa, y además muy subjetivo. Lo que sigue pertenece a una aficionadilla que no se siente con derecho a criticar, así que se limita a preguntar.

Entiendo que en arte, no siempre lo que encontremos será funcional, aunque últimamente en diseño y decoración, se busca que así sea. Cuando no se logra, la idea es que sea bello. Es decir, no me imagino a alguien decorando su casa con los restos del basurero más cercano, y declararlo artístico. Pero puede pasar. Como no hay línea clara que separe lo artístico de lo basura...


Entonces encontramos en esta muestra, cosas como ésta:

Ajá. Muy bonita. Yo tendría algo por el estilo en mi casa, un jueguito de comedor decorado con mis colores favoritos. Pero... si ésto se supedita a la interpretación ajena, mi interpretación es nula. No se diferencia en nada con lo que me encuentro en las aulas de la escuela de Manualidades, Alicia Moreau de Justo.

Declaro a mis alumnas artistas. Exijo que en todas las escuelas cesen los castigos por pintar en las paredes, los chicos hacen "arte". No me jodan, no entiendo porque limitar a los alumnos, como dándoles a entender que lo que hacen es malo, si depués, cuando los llevamos para culturizarse les mostramos eso. Miren qué bonito el ventilador del segundo de Polimodal!
Pregunta: ¿esto es arte?
Entonces esto también.

Y mis alumnas son unas genias.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

A mí me gustó la silla. También me parece bueno que se pueda considerar "arte" a muchas creaciones ¿o es que hay que pedirle permiso a algún experto para poder utilizar esa palabra? Creo que cualquier obra artesanal expresiva tiene derecho a ser considerado una obra artística. Aunque tenga cero "buen gusto" (también subjetivo).

Medias Negras dijo...

Tus alumnas son unas genias...
No creo que toda obra artesanal sea arte, puede ser creatividad o cualquier otra cosa, pero hasta el arte tiene reglas para ser considerado tal cosa. Ejemplo: la fotografía, una foto puede estar muy mal sacada, no deja de ser una foto, y hasta puede ser creativa, pero para ser arte tiene que cumplir ciertos requisitos, totalmente subjetivos y definidos por la sociedad artistica.
Saludos
M.N.

Anónimo dijo...

Me gusta el nick "Medias Negras", sólo por eso te voy a dar la razón en lo que dijiste.

KC dijo...

Sigo preguntándome "qué es arte y qué no lo es" :P
K

Anónimo dijo...

"para ser arte tiene que cumplir ciertos requisitos, totalmente subjetivos y definidos por la sociedad artistica"

Eso dijo Medias Negras, y si bien me gusta su nick, sigo sin estar de acuerdo en eso. �La sociedad art�stica? �Qui�n define esa sociedad? �Qu� los hace ser considerados artistas? Estamos en la misma.

Ej: �Por qu� esos dibujitos NO SON arte, pero si los hace un discapacitado S� SE LOS CONSIDERA ARTE?

100% subjetivo.